15 de marzo, 2022

Noticias

Una pausa necesaria

compartir
Una pausa necesaria

Estimados amigos: Desde septiembre de 2020, los que hacemos FIERRO emprendimos un desafío: desembarcar en el territorio virtual sin perder nuestra poderosa historia ligada a los procesos gráficos, es decir, saltar del papel a la pantalla, y aprender junto con autores y lectores, a leer y disfrutar de las historietas en otro soporte. Desktop y mobile fueron términos que en esta etapa dieron cuenta de la otra aventura. Pero no nos conformamos, la «mudanza» del papel a la virtualidad la pueden hacer muchos, lo que hicimos nosotros –al menos lo intentamos– fue volver a insertar a la historieta en el complejo mecanismo de la comunicación mediática: FIERRO ofreció la lectura diaria de historietas realizadas en exclusividad para el sitio, junto a un corpus de rescates, notas periodísticas, artículos de opinión e investigaciones que, con mucho orgullo lo decimos, nunca se habían presentado hasta ahora en un sitio de estas características. Rompimos el molde, una vez más, como demanda la historia de FIERRO.

Gracias al trabajo conjunto con El Destape, pudimos poner en marcha un espacio nuevo, distinto dentro del sistema de medios digitales. Volvimos a ser una anomalía, como antes lo fuimos en los kioscos, hoy lo somos en el universo web. Nos dijeron que ofrecer la lectura de historietas y artículos con una extensión de más de cinco líneas iba en contra de las reglas que impone la lógica online, que nadie nos leería ni visitaría. No fue lo que pasó. A las ocho mil visitas diarias de promedio, se sumaron lectores de todos los rincones del mundo y accedimos, gracias a la gratuidad de nuestro sistema, a miles de lectores nuevos que descubrieron que en la web hay algo más que lecturas de coyuntura.

Pero, como lo afirmamos cuando arrancamos en septiembre de 2020, este es solo un primer paso, falta mucho por hacer. La historieta argentina, su forma de producción, sigue aún con la mente puesta en el papel más que en las nuevas formas que ofrece la tecnología. Hay historieta digitalizada, no historieta digital, es decir, historieta pensada para este soporte y creada en bases a sus posibilidad e impedimentos. Los tiempos demandan cambios que nadie puede dejar de ver. Repetimos, este fue un primer paso, y estamos muy contentos de lo realizado.

Sabemos que hace falta mucho más que para seguir subsistiendo en el territorio virtual. No basta con el apoyo incondicional de nuestros lectores y el de los autores. Hay que mirar al futuro y ver qué nuevas experiencias de lectura podemos ofrecer. Por ese motivo en breve vamos a iniciar una nueva etapa. Mientras migramos nuestros sitio y reordenamos el gran material que hoy conforma el sitio más importante de historietas en argentina, les proponemos una pausa. Pero ojo, esa pausa no es un adiós: en breve estaremos estrenado (de forma mensual) una serie de animaciones con los que abriremos una nueva puerta: la FIERRO STUDIO. 

Por lo que, para que nadie se confunda ni cree confusión: FIERRO seguirá presentado a nuevos autores, seguirá editando en su colección SERIES DE FIERRO más libros durante este año, pero se tomará un tiempo de reordenamiento en cuanto a la publicación diaria de historietas para poder presentar en unos meses nuevas ideas y proyectos.

El sitio ha crecido tanto que hoy su ideal navegación implica repensarlo. Todos los materiales estarán disponibles como siempre e iremos anunciando a través de nuestras redes, nuevas noticias.

Detenernos a mirar el trabajo hecho nos dibuja una sonrisa, pero esa sonrisa dura apenas unos segundos, porque instantes después para quienes hacemos Fierro lo más importante es tratar de entender lo que nos demanda el futuro. Entonces, queridos amigos, seguidores y colegas, los invitamos en este tiempo de pausa a recorrer el sitio que seguirá activo y a ponerse al día en lecturas y así descubrir, en su real dimensión, todo lo que fuimos ofreciendo en un año y medio de trabajo. Como creemos que esta aventura vale la pena, les avisamos: estén atentos que Fierro, como siempre, continuará...

El equipo de Revista Fierro
 

Te puede interesar