09 de junio, 2021

Cine bizarro

Шахматная горячкаf (Un policial argentino)

Ramiro García Bogliano, codirector junto a su hermano de películas como «Habitaciones para turistas» o «Penumbra», da un giro social a su cine de horror con «Expansivas». Una policial argentino que es considerado por Diego Curubeto como una obra maestra del suspenso y un thriller que puede competir con los grandes clásicos del género. El film está protagonizado por la rapera Sara Hebe, Martina Juncadella y la legendaria actriz catalana Assumpta Serna. Puede verse en CINE.AR

Шахматная горячкаf (Un policial argentino)

A pura pólvora:

Dos hermanas que no se frecuentan desde hace años, deben reunirse para cambiar de lugar los restos de su difunta madre. Esa reunión reaviva sus dudas acerca de las circunstancias en que desencadenó el deceso de su progenitora. El padre de ambas, por su parte, siempre sostuvo que la muerte se trató de un hecho de inseguridad, afirmación que nunca convenció a las hermanas. Juntas toman la decisión de desenterrar la verdad y cuando se topan con ella, el camino de la venganza implica la toma de una decisión aún más grave: asesinar al padre.
Ramiro García Bogliano, guionista y director de intrincados films de terror, a veces codirigidos con su hermano Adrián, como 36 pasos o Penumbra, no va a permitir que las chicas obtengan tan fácil su venganza, dado que el padre, al que no ven desde la muerte de la madre, es, en realidad, un hampón que se dedica, en asociación con un comisario, a la trata de personas.
Expansivas —título que refiere, entre otras cosas, a las municiones modificadas para expandirse en el impacto— es uno de los mejores policiales que se hayan hecho en la Argentina, sobre todo por tener la doble cualidad de la verosimilitud y de una tensión narrativa superlativa. De hecho, el nivel de suspenso que alcanza esta película a partir del momento en que se desencadenan los acontecimientos, casi no tiene antecedentes en el cine argentino reciente. Apela, además, a tópicos muy actuales como el empoderamiento femenino ante la violencia de género, sin caer en la apología, dado que, desde la primera e intensa escena de la película, queda claro que el personaje de Sara Hebe no está precisamente en su centro. Justamente, la primera actuación protagónica de esta cantante de rap bastaría por si sola para recomendar la película (la escena en que destroza una casa buscando pruebas es de antología). Pero su actuación, o la de la actriz de culto Assumpta Serna, son solo algunos de los muchos puntos fuertes de Expansivas que tiene un montaje digno de los maestros que admira García Bogliano, como William Friedkin o el griego Costa-Gavras (quien fue profesor de Bogliano en la Escuela de Cine de Cuba).
Pero no solo hay suspenso, también hay explosiones de violencia dignas de un film de Sam Peckinpah o de John Woo. Es una gran película, con una gran banda sonora tecno que está a la altura del ritmo y la tensión de la cinta.

Sara Hebe y Martina Juncadella, las dos actrices que encarnan a las hermanas vengadoras de Expansivas.

Un poco de Bogliano:

Ramiro García Bogliano nació en La Plata en 1975. En la década del 90 estudió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Su tesis, el formidable corto titulado Policlínico Miserable, una historia de un humor negro terrorífico, recibió una muy buena nota de parte de su profesor, el mismísimo director de Z o Estado de Sitio, el ya citado Costa-Gavras, que también dijo que más allá del género del film —que consideraba realmente bueno—, daba por hecho que en algún momento el joven director aportaría su talento a temáticas más relacionadas con lo social. Bueno, con Expansivas, llegó ese momento, ya que se trata de un policial que trata temas de candente actualidad, sin que por ello deje de tener el explosivo sello de García Bogliano.

Ramiro García Bogliano y la actriz catalana Assumpta Serna.

«Expansivas surgió de una obsesión musical y cinéfila», cuenta Ramiro García Bogliano. «Sería alrededor del 2012 y cayó en mis manos un casete de Wang Chung y la música de la película Vivir y morir en Los Ángeles de William Friedkin. Contacto en Francia es sin duda una obra maestra, pero Vivir y morir… fue la película que vi de chico en VHS y que me voló la cabeza. Así que mientras no paraba de escuchar una y otra vez esa música, intentaba imaginar cómo filmar una película que tuviera el ritmo frenético de las de Friedkin. A la vez veía mucho cine setentoso de matones y de persecuciones, como The Ourfit —un policial de John Flynn del 73 con Robert Duvall y Robert Ryan— que va sobre la venganza del hermano de un chorro que cometió el error de robar el banco donde una organización mafiosa ocultaba su fortuna o The seven ups (la película que en 1973 dirigió el productor de Contacto en Francia, Philip D’Antoni). Pero a medida que fue tomando forma Expansivas también volví a ver los mejores policiales argentinos, como En retirada de De Sanzo y todo lo de Aristarain, porque no quería que esta fuera otra peli de los Bogliano, sino un auténtico thriller nacional».


Consultado sobre cuáles fueron sus referencias literarias para la película, Ramiro dijo que: «todo Jim Thompson y Chester Himes, en especial su novela Todos muertos. Y también el escritor catalán Andreu Martin, el autor de la novela en la que se inspiró la película de culto Fanny Pelopaja dirigida en 1984 por Vicente Aranda (¡que tiene una escena antológica en que la protagonista se saca un revolver de la vagina!). Justamente ahora estamos pensando en adaptar la novela de Martin A martillazos.

Hermanos sean unidos:

Ramiro muchas veces trabaja —o directamente codirige— junto a su hermano Adrián García Bogliano, que en este momento está radicado en México y acaba de estrenar la producción más taquillera de la temporada, la película de terror Juega conmigo. Los dos hermanos García Bogliano codirigieron películas como la excelente Penumbra, con un atípico Arnaldo André como el gurú de una secta ocultista: «Escribimos el guion pensando en Richard Lynch, eterno villano de cine clase B, pero era imposible. Luego nos dimos cuenta de que Arnaldo André tenía un carisma como de ex galán, tipo Vincent Price, y se enganchó enseguida con hacer ese personaje demoníaco. Al final del rodaje, casi de modo ritual, dio una bofetada colectiva a todo el elenco y al equipo técnico».


Muchas veces Ramiro se encargó de escribir o realizar la segunda unidad de las películas de Adrián. Pero justamente esta no tenía que lucir como una película con el sello típicamente gore de los hermanos. «Es que por un lado, tanto Adrián como yo, nos veníamos cansando un poco del cine gore que se puede hacer aquí, y por otro lado pasaban cosas en la sociedad argentina como por ejemplo el llamado «Caso Candela», y me daba una fuerte sensación de injusticia permanente. Fue así que de a poco fui cambiando el argumento de Expansivas de unas chicas justicieras más full time, digamos, lo que sería menos realista, a esta historia más humana de dos hermanas que cuando descubren que su madre fue asesinada por su padre deciden vengarse».

Rapeando la violencia:

Sin dudas, la trama de Expansivas requería un elenco femenino muy fuerte. García Bogliano decidió tomar un gran riesgo y le dio uno de los roles protagónicos a una cantante de rap, Sara Hebe, que prácticamente no tenía experiencia como actriz. «Me gusta mucho el rap, y la seguía a ella igual que sus miles de fans, y un día se me ocurrió que era perfecta para el papel de la hermana más aguerrida del guion. Recordé a un rapper como Ice Cube que actuó en películas buenísimas de Walter Hill. Y sobre todo volví a ver Convoy de Sam Peckinpah y me di cuenta lo bien que puede actuar un cantante casi sin experiencia actoral, como Kris Kristofferson. Así que me contacté con ella para la película, y el proyecto le interesó.

Y lo mismo sucedió con todas las mujeres involucradas en la película, como Martina Juncadella, que interpreta a la otra hermana, y más sorprendentemente a una actriz que admiré siempre, la catalana Assumpta Serna, que vino especialmente a la Argentina para encarnar a la tía de las dos hermanas. Es que dado que Expansivas es una coproducción con la TV de Cataluña, necesitábamos algún técnico y algún intérprete catalán, y fue grande mi sorpresa cuando supe que Assumpta, que actuó en algunas de las más famosas películas de Almodóvar, estaba interesada en mi proyecto. Fue genial trabajar con ella. Se manejó muy bien con las dos protagonistas, especialmente con Sara Hebe, y eso era importante... Y contó cosas muy interesantes y divertidas. Y hay un detalle, ella empezó su carrera en el cine con nuestra productora, Teresa Enrich, las dos debutaron en el film de culto de la era del destape español: La Orgía (Francesc Bellmunt, 1978), donde tanto el elenco como el equipo técnico estuvieron desnudos durante todo el rodaje. Teresa también tenía historias geniales, como cuando fue jefa de producción de la película que Jackie Chan hizo en España —Wheels on Meals (Sammo Hung, 1984)—: con Jackie que se iba a la noche de juerga, se agarraba a trompadas y destrozaba bares, y entonces cuando venía la policía a buscarlo para arrestarlo le daban un chino parecido para poder seguir filmando la película».


Expansivas tiene escenas sumamente violentas y realistas y también locaciones verdaderamente peligrosas. «Yo tenía la idea de que esta, al no ser de terror, era una película más suave, pero cuando la vi con público, por ejemplo en el Festival de La Habana, me di cuenta de que era de lo más potente, justamente por realista y por tocar un tema social. Me encanta filmar tiroteos, me divierto mucho con esas escenas. Pero en este caso también tuvimos experiencias nuevas, como filmar en un suburbio de La Plata, La Favelita, donde tuvimos que arreglar con la gente del lugar porque si no se complicaba. De hecho, en medio de la locura del rodaje a veces ni nos dábamos cuenta que se sentían tiros que venían de algún lugar cercano. Y un gran momento fue cuando hicimos la persecución en los pasillos del lugar, al final todos los vecinos que miraban el rodaje terminaron aplaudiendo».

Disponible y a la carta:

Pero Expansivas —que se estrenó hace dos semanas en Qubit.tv y en Cine.ar—no es el único estreno que tiene García Bogliano estos días. Es que en Netflix se empezó a dar la serie Haunted Latinoamérica sobre casos reales de contactos con lo sobrenatural. «Tenemos un larga relación con Netflix» explica García Bogliano. «Hace años hicimos películas para Netflix de Estados Unidos, como por ejemplo el film de hombres lobos Late Phases que dirigió mi hermano y en el que yo filmé la segunda unidad. Ahora, en el caso de Haunted… mi hermano dirigió y yo fui el guionista, e intenté ser fiel y honesto con las experiencias de personas que aseguran haber tenido experiencias con lo paranormal. Nos divertimos mucho en Colombia haciéndola. Más allá de todo lo que uno pueda decir contra Netflix, lo cierto es que estamos en una época donde se vuelve cada vez más difícil grabar por tu cuenta, y a veces no queda otra que trabajar para una empresa».

Un repaso:

Por último, García Bogliano enumera algunas de las películas que les permitieron a ambos hermanos afianzar sus carreras como cineastas y cuáles son sus predilectas: «Peliculas chiquitas como Habitaciones para turistas (2004) permitieron hacer las siguientes y además se vendieron a casi todo el mundo. Por otro lado, Sudor frío (2010) fue una película muy barata que en nuestro mercado consiguió atraer a más de 80 mil espectadores, lo que es un récord para un film argentino... Y además también se vendió afuera y hasta vendimos los derechos para una remake. Si tuviera que elegir una de mis favoritas, entre todas las de terror que hicimos, elegiría dos: Penumbra (2011) y Masacre esta noche (2009)».

Expansivas (Argentina-España, 2021)/Ficha técnica:

Dirigida por Ramiro García Bogliano.
Guion de R. García Bogliano y Milagros Garro.
Dirección de fotografía: Ernesto Herrera.
Montaje: Pablo Rabe.
Producida por Teresa Enrich.
Productor asociado: Adrian García Bogliano.
Música: Oscar Guzmán y Tomi M. Mir, con temas de Isla de los Estados y Sara Hebe.
Con Sara Hebe, Martina Juncadella, Assumpta Serna, Gustavo Portela y Federio Aimetta.
Disponible en Cine.ar
Expansivas: ¡No hay nada mas lindo que la familia unida!

Diego Curubeto

Diego Curubeto

Director de cine, periodista y crítico. Autor de «Cine Bizarro».

Te puede interesar

Para comentar este artículo debes estar suscripto a la revista FIERRO

Suscribirme