21 de abril, 2021

Editorial

Función continua

Con fe en el continuará...

Función continua

Hace unos días le pusimos fin a Dora Bardavid, y hoy, acá, en esta edición séptima le toca el turno a Saturno Drey, el melancólico periodista de la revista Bang! que fue descifrando, a lo largo de ocho meses (ocho esperadas entregas), más que casos policiales, misteriosos comportamientos humanos como son los celos, las mentiras, la avaricia, la venganza, la frustración…Demasiadas veces el crimen se asemeja al amor, y de una manera realmente espantosa.

Pero la tarea no termina, tenemos más: en una semana le pondremos fin al Hércules puteador de Jorge Lucas, y un poco más tarde clausuraremos las pesadillas de Caro, la adolescente extraviada de la serie Inframundo, que todavía debe aprender que el universo «es y será» amargamente discepoliano.

Cuesta, sin duda, escribir el cartelito de fin al pie de la página. De la misma manera que nos costó ponerle fin a las aventuras de Paolo Pinocchio de Lucas Varela; a las las viñetas de Oski en el diario Noticias; a las relecturas de Barrio Gris y ahora, a la investigación y publicación de las entrevistas desconocidas de Francisco «Paco» Urondo.

Quizá todo se deba al hecho de que estamos viviendo tiempos complicados donde sentimos muy de cerca su voz. La voz de la palabra fin simula ser silenciosa, pero en su interior cruje como una puerta oxidada.

Por eso, en este micro-cosmos-web que habitamos, acá, en este pasillo lateral de los medios de comunicación, nos aferramos diariamente y con fervor al invencible Continuará, el verdadero nombre de la Historieta. Porque si hay Continuará hay deseo, si hay deseo, hay ganas de leer, escribir y crear. Esa fe es la que nos permite compartir la misma sensación: que esta Fierro es un continuado, que detrás de una historia hay otra historia por leer y mirar, que detrás de un dibujo hay otro dibujo por descubrir, y que detrás de un color siempre hay otro color posible. Cuesta, pero es lo que nos mantiene vivos.

Y para ponerle fin a todo esto, pido un favor: que levante la mano el lector que siga creyendo que leer/mirar/disfrutar historieta en la web no es una experiencia gratificante.

Postdata 1 para desprevenidos:

Hasta el 14 de mayo seguirá la preventa del primer libro (Dora), y durante ese periodo, podrá conseguirse el ejemplar con descuento (en caso de ser suscriptor) o bien directamente en la página de Hotel de las Ideas. Luego vendrá la preventa de Saturno, y así hasta completar los cinco libros. A esta seguidilla de títulos le sumamos otra opción: la de comprar/reservar el tomo I y tomo II (Dora+Saturno), que se hará efectivo cuando termine la preventa del tomo II. Esto se hizo para que no te quedes sin ejemplares, porque la edición de los libros de «Las series de Fierro» es limitada y la demanda grande.

Postdata 2 para memoriosos:

Tal como anunciamos en breve daremos a conocer el suplemento SALVO de nuevos autores, el retraso de su salida se debió a cuestiones de «programación». Y en segundo lugar, tal como anunciamos antes, al finalizar las cuatro series actuales comenzaremos a publicar las nuevas series con varias sorpresas.

Para comentar este artículo debes estar suscripto a la revista FIERRO

Suscribirme
Lautaro Ortiz

Lautaro Ortiz

Es poeta, periodista, y guionista. Trabajó con los dibujantes Juan Soto, Pablo Túnica, Lucas Nine e Ignacio Minaverry. Es director de Fierro.