17 de febrero, 2021

Revisitas

Las figuritas que recortaba Oski / Parte 3

Fue el pintor y diseñador Oscar Smoje el responsable de la identidad gráfica del diario Noticias. Convocado por él, Oski llegó a la publicación y comprendió enseguida lo que se buscaba. Así nació «El creáse o no...» que el dibujante componía con diversos dibujitos que había hecho en papelitos y que después recortaba y pegaba. De este modo lo contó Smoje quien, además, compartió con FIERRO algunos de aquellos originales que rescató tras la clausura del diario. No dejes de leer las notas anteriores: «Las traducciones de Oski / parte 1» y «Noticias de una redacción / parte 2».

Las figuritas que recortaba Oski / Parte 3

La presencia de una página de humor e historietas en el diario Noticias obedecía al objetivo general del matutito de llegar a un público más amplio que el estrictamente militante y de competir con medios comerciales que estaban en el mercado, con sus mismas herramientas.

Fue una propuesta de Oscar Smoje, coordinador del área de Diseño y de Fotografía de la publicación. Fue el quien acercó a Héctor Germán Oesterheld, para quien había trabajado en el lanzamiento de la editorial Frontera y a Oski, que era su amigo desde los años 60 y con quien había compartido varias agencias publicitarias.

«Oski me propuso Créase o no del sudor (ajeno) y yo enseguida acepté porque él entendió rápidamente el objetivo del diario –recuerda ahora Smoje-. Tenía un gran archivo de originales y de publicaciones suyas, que revisaba cada vez que tenía que hacer un nuevo trabajo y de allí sacaba ideas y dibujos, que reutilizaba.  Los hacía sobre papel transparente, recortaba y pegaba figuras que ya tenía».  

El espacio de tiras y cuadritos estaba ubicado en la página 23, hacia el final del diario, que es la zona donde está localizada en la mayoría de las publicaciones. Con la remota marca que estos lenguajes arrastran desde que aparecieron por primera vez –a fines del siglo XIX– en los diarios estadounidenses, el matutito ubicó cuadros y tiras en la sección «Noticias y entretenimientos», entre recetas, horóscopos y algunas curiosidades.

Allí aparecieron inicialmente las viñetas de Oski. Al lado de su viñeta diaria estaba «El ñato Miguel», de Pancho (Francisco Graells), una tira costumbrista, con chistes relacionados a la coyuntura, protagonizada por un compadrito venidos a menos, siempre apoyado en un buzón. Y luego los cuadros de Tabaré (Tabaré Gómez Laborde), Blankito (Luis Blanco Álvarez), Jaguar (Sergio Jaguaribe) Néstor (Néstor Silva), Ziraldo (Ziraldo Alves Pinto) y Napoleón (Antonio Mongiello Ricci), quizás el de gráfica más disruptiva.

Aunque cada uno con un estilo gráfico bien diferenciado, los cuadros de estos dibujantes coincidían en un humor más bien universal y atemporal; una suerte de respiro de lectura en un diario plagado de noticias de violencias y de muertes. De aparición diaria, en las entregas de Noticias dedicadas al fallecimiento de Perón y algunos números subsiguientes (entre el 214 y el 222), la sección «Noticias y entretenimientos» no se publicó.

Guerra al imperialismo

«Dentro de muy pocos días, en esta misma página, usted podrá asomarse al aterrador panorama que recuerda El Coya. Podrá vivir las aterradoras peripecias de una guerra inaudita. De la mano de Héctor Oesterheld y Gustavo Trigo se asomará a un futuro alucinante, en la que toda América Latina se enfrentará con los Antartes», anunciaba el diario en su edición 93.

La única historieta de «aventuras serias» era La guerra de los Antartes, con dibujos de Gustavo Trigo y guiones de Héctor Germán Oesterheld quien, militante montonero, firmaba con el seudónimo de Francisco G. Vázquez. Es el relato de una invasión extraterrestre, en la que seres llegados de un remoto país invaden la Tierra y acuerdan la paz con las grandes potencias mundiales a cambio del dominio de América del Sur.

 

Oesterheld había escrito esta historia para la revista 2001 con dibujos de Napoleón. Esta nueva versión, más amplia, podría decirse que incluye a la primera. Solo que –tal como sostiene Pablo de Santis en el prólogo a la edición de la historieta publicada por Colihue- para el diario editado por Montoneros el guionista «suprimió la metáfora y le habló a un lector que iba por el mismo camino y con idéntica urgencia». La historieta hasta llegó a ser convertida en una noticia en los números 201 (en tapa), 211 y 212, a raíz de un fenómeno meteoreológico extraordinario efectivamente acontecido, que se le atribuía a los antartes.

Excepciones en el tono general de la página, este trabajo y el de Oski fueron, quizás, los que más claramente respondían a un posicionamiento ideológico afín a la publicación. No por nada, ambas volvieron a ser anunciadas en el n° 94 y comenzaron a publicarse juntas al día siguiente: «Desde mañana en Noticias Oski presenta el Créase o no del sudor (ajeno). Mañana estalla en Noticias La guerra de los Antartes».

Las viñetas de Oski estaban, a la vez, muy en sintonía con 450 años de guerra al imperialismo, la historieta que Oesterheld venía publicando–con dibujos de Leopoldo Durañona– en la revista El descamisado.

En el cuerpo principal del diario aparecía, esporádicamente, el cuadro de humor de Alberto Cognigni, director de la revista cordobesa Hortensia. A esa parte central fue mudado también Oski.

Los cuadros que aquí se presentan son reproducciones de los originales conservados en el Archivo de Oscar Smoje, salvados de la «desbandada final del diario», luego de su prohibición.

 

 

 

 

Para comentar este artículo debes estar suscripto a la revista FIERRO

Suscribirme
Judith Gociol

Judith Gociol

Periodista, investigadora, editora y curadora.

Te puede interesar